2018© Todos los derechos reservados  |  C.D SAN ROQUE E.F.F

  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • White YouTube Icon

Noticias del Club  |  C.D SAN ROQUE E.F.F

"El 70% de los escolares ha sufrido, presenciado o realizado ciberacoso"

· El acoso no es una cuestión bilateral entre el acosador y la víctima, también depende del testigo que con su pasividad lo permite.

 

· El 'ciberacoso' comienza a los 10 años.

 

 

 

Internet y las redes sociales ya no son un elemento del que se pueda dudar, "han venido para quedarse", asegura Esther Arén, inspectora Jefa de la Policía Nacional. En estas plataformas, la interacción social adquiere nuevas dimensiones que tienen la característica de ser perennes, nunca hay una hora límite para apagar el móvil. Sin embargo, estas nuevas vías de interacción no están exentas de los viejos problemas; la vertiente digital del acoso es muy real, "es la droga de los 80", sentencia la inspectora durante la conferencia "Ciberacoso en menores: prevención, detección y actuación" en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

 

"El 70% de los escolares ha sufrido, presenciado o realizado ciberacoso", cuenta Inés Valero, psicóloga de la Asociación JAIRE. Se trata del llamado "triángulo del bullying"; tres factores que toman partido en un mismo escenario: acosador, víctima y testigo, que con su pasividad permite que el problema crezca.

"Muchas veces, lo ocultamos por ignorancia", pero hay que "aceptar que el acoso existe" en los centros escolares. Arén especificado que no se refiere a "conflictos entre menores, sino a delitos", donde el profesor o el adulto (los testigos) "pueden ser considerados cooperadores o cómplices en caso de que haya lesiones, o incluso suicidios".

 

"Los menores que se ven involucrados en el ciberacoso, al final son los mismos menores involucrados en los casos de acoso tradicional", afirma la psicóloga, por lo que "cada vez hay que educar antes" a los jóvenes, completa Rafael Palacios, Jefe de Estudios de los Programas de Ingeniería de Telecomunicación de Comillas ICAI.

 

"Uno de cada 10 estudiantes afirma ser víctima de acoso y un 7% dice sufrir acoso a través de Internet o el móvil en nuestro país". Son datos del reciente informe de febrero, "Yo a eso no juego", de Save the Children. Se entrevistaron a 21.500 estudiantes (12 y 16 años) gracias a los cuales se ha determinado que los colectivos más vulnerables son las chicas y los más jóvenes.

 

El apego es "como pensamos, sentimos y nos comportamos ante relaciones duraderas, cargadas emocionalmente y que podrían suponer un peligro psicológico". Desde que Internet ha cambiado la concepción de la sociedad, las personas tienen "relaciones familiares, hacen amigos, se enamoran o llegan a un cole nuevo" a través de la red.

 

Please reload

Horario de partidos

05/11/2019

1/3
Please reload

Please reload

Artículos recientes
Artículos destacados